Un nuevo rescate de un raro primate abandonado en su jaula con una nota

La Policía Local de Sitges, vivió un inusual madrugada el pasado 5 de Agosto cuando se encontraron, cerca de la cala de Vallarca, una jaula con una rara especie de primate en su interior. Una hembra de Cercopiteco de Nariz Blanca (Cercopithecus nictitans).

Pegada en la jaula una nota impresa dejaba claro el motivo de su abandono. Se había vuelto muy agresiva con extraños, debía seguir una dieta especial y necesitaba más espacio del que se le podía ofrecer. El primate fue llevado a la unidad del SEPRONA de Vilanova i la Geltrú, la más cercana a Sitges. Allí fue recogida por AAP para su posterior revisión veterinaria y ser transportada en el mismo día a nuestro centro de rescate en Villena (Alicante), en virtud al acuerdo de colaboración que AAP tiene con la Guardia Civil para el rescate y recogida de animales exóticos.

En España es todavía legal tener gran variedad de animales exóticos como animales de compañía. Esto resulta en gran cantidad de problemas de bienestar animal, riesgos para la salud y la seguridad públicas y pérdida de biodiversidad.

Los primates no son animales de compañía

Desafortunadamente, esta rara especie de primate es una de las muchas especies exóticas que no son adecuadas como animales de compañía, pero que aún se puede mantener de forma privada siempre que se sigan los requerimientos administrativos pertinentes. Sin tener en cuenta que los primates son animales altamente sociales y con necesidades fisiológicas, etológicas y sociales tan complejas que son imposibles de garantizar en un entorno doméstico tal y como confirma la nota adjunta en la jaula de la hembra recientemente rescatada.

Un Listado Positivo para regular la tenencia de animales exóticos

Desde AAP instamos nuevamente a las autoridades a adoptar un Listado Positivo como herramienta para controlar el comercio y tenencia de animales de compañía en nuestro país. En dicha lista se recogerían aquellas especies de animales adecuadas para ser tenidas en casa, dejando fuera todas aquellas que no lo son, como resultado de una evaluación realizada por expertos independientes en las especies a revisar. De esta forma quedarían claras las especies susceptibles de ser mantenidas como animales de compañía y automáticamente quedarían fuera del comercio y tenencia todas aquellas especies inadecuadas

Esta herramienta ya se ha introducido con éxito en varios estados miembros de la Unión Europea como Bélgica, Lituania y Chipre. Los Países Bajos y Francia se encuentran entre los países que, tras aprobar este modelo regulatorio en su legislación, están a punto de aplicar el Listado Positivo como forma de regular de forma efectiva el comercio y tenencia de animales exóticos como animales de compañía.

Emare

La mona, a la que hemos llamado Emare, tiene un ligero sobrepeso y una calva en su cola, aún por determinar si es resultado de estrés circunstancial o un comportamiento estereotipado más asentado que tengamos que tratar. Es tranquila, curiosa y activa. Dado que es un animal bastante raro y del que no contamos otros de la misma especie en AAP, en cuanto Emare termine su cuarentena buscaremos una institución especializara que cuente con otros Cercopitecos de Nariz Blanca con los que pueda ser socializada para asegurar su bienestar.

Esta especie es originaria de África Occidental y se encuentra en el Apéndice II de CITES, lo que significa que la especie no se encuentra actualmente en peligro de extinción pero que podrían estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.

Amenazas del mascotismo de exóticos

El mascotismo de exóticos es una de las amenazas para estas especies ya que la enorme demanda de los mercados sobre algunas de ellas con comercio permitido provoca que una parte se alimente de individuos salvajes para cubrir la demanda.

Además de la pérdida de biodiversidad en los hábitats naturales de estas especies, los animales abandonados o que se escapan también pueden representar un riesgo para la biodiversidad local. Pueden no solo afectar a animales autóctonos, sino también a las personas, al transmitir enfermedades zoonóticas cuando llevan consigo parásitos o virus.

Finalmente, además, tener una animal exótico como animal de compañía a menudo resulta en problemas de bienestar animal, por falta de atención veterinaria especializada, falta de alimentación adecuada, instalaciones, espacio, enriquecimiento e interacción social con sus congéneres. Lo que lleva a una gran cantidad de animales que viven vidas terribles o, cuando tienen suerte, terminan en un centro de rescate cuando los propietarios finalmente reconocen las deficiencias de la atención que pueden ofrecer.

Prevenir todos estos riesgos y sufrimientos es el objetivo principal de la AAP, por lo que esperamos que el caso de Emare sea determinante y que constituya un llamado más para conseguir un Listado Positivo de animales y detener el sufrimiento que conlleva para las especies exóticas.

AAP cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, como Centro CITES oficial, para la manutención y cuidado de animales decomisados por las autoridades españolas, en depósito en el centro de rescate.